miércoles, febrero 25, 2009

Venados aleznillos.

Las denominaciones de las diferentes especies animales van más allá de su valor mercantil o cinegético. El enfoque cinegético está basado en la subcultura del cazador norteamericano. Los nombres de las especies son más viejas y forman parte de la cultura rural nacional. Afirmo esto porque existen artículos sobre los venados aleznillos, artículos en que se afirma son un peligro para las poblaciones de venado cola blanca al demeritar su valor y en algunos casos se recomienda su eliminación. Los cazadores y quienes se benefician de la caza, a la que personalmente considero atávica aunque hace tiempo yo la practicara, miden todo en base a su satisfacción éticamente cuestionable. ¿Que mérito puede tener matar un venado a cien metros con un rifle 7mm con mira telescópica? Los quisiera ver en la Sierra de Tamaulipas dentro del bosque, no en las brechas y con un treinta treinta o si quieren con una escopeta doce. Lo que mi abuelo llamaba "campear" y que practiqué en la Sierra por tres años cuando era joven y tonto. Ya mi abuelo llamaba aleznillo al venado añal, al que por su juventud presenta solo dos puntas, aunque tenga unos "moloncos" como incipientes ramificaciones.
Por ello debemos dejar de considerar a la fauna silvestre como meros trofeos, debemos tener conciencia de que su valor estriba en su papel en el equilibrio ambiental, en su belleza, en la armonía de sus formas, pero sobre todo en que están en este mundo para acompañarnos y hacernos la vida más llevadera. No estoy en contra de la caza por subsistencia, de algo tenemos que vivir, pero de eso a matar estas bellezas solo por sentirnos superiores. El venado no piensa, así que cualquiera es superior a él sin necesidad de matarlo o tenerlo en copina en la sala de la casa.
En 1979 en el mes de mayo, que en la Sierra de Tamaulipas es de calores insufribles y que son tan comunes los "calmazos", días sin viento, grises, brumosos y sol inclemente con temperaturas arriba de los cuarenta grados, que hasta los guajolotes silvestres salen al camino e hinchan sus plumas para refrescarse; vi en una ladera recién barbechada un rebaño de aproximadamente cuarenta venados que bajaban de la Sierra en busca de agua. Fue una maravillosa vista porque al sentirnos corrieron unos ciento cincuenta metros y saltaron las cercas del lindero más próximo.
¿Sabían que en la Sierra de Tamaulipas la fauna baja en tiempo de seca? ¿ sabían que los polígonos considerados para Reserva de la Biósfera son los que están arriba de los cuatrocientos metros? ¿de que servirá si el bosque está desierto? Otra vez el enfoque mercantilista hizo que la decisión sobre su conservación se basara en criterios puramente forestales. La Sierra de Tamaulipas es un todo y cualquier decisión sobre su conservación debe ser fundamentada en todas las relaciones ambientales.