miércoles, mayo 04, 2011

Indesol apoyará dos proyectos de faunativa en 2011.


Este año ha sido excelente para faunativa. En las convocatorias en que hemos participado hemos tenido éxito. Como lo informamos en nuestro anterior post, Indesol apoyará el proyecto de instrucción en el uso de maderas nativas y además, según los resultados de la otra convocatoria del Indesol resultó elegible apoyado. En este último proyecto "Cinco acciones hacia la sustentabilidad en el ejido Felipe Ángeles" proponemos un enfoque integral con acciones que al impulsar la productividad, el empleo, el uso de ecotecnias, la conservación de prácticas tradicionales, la educación y la salud, aseguramos su sustentabilidad. Nuestra posición en la promoción de la conservación de los recursos naturales es de que exista un equilibrio entre estos y el bienestar de las comunidades insertadas en él. Como las actividade productivas, el bienestar social y la salud interactúan permanentemente, nuestro análisis sintetizó estas cinco acciones prioritarias.
  • ¿como disminuir el impacto de la actividad humana en su entorno natural? El ejido Felipe Ángeles es una comunidad que depende totalmente de sus recursos forestales con más de 60 años de existencia como organización productiva y social. Sus ingresos los obtienen de la producción de postería y la elaboración de carbón vegetal, y estos son magros. En ambos productos quienes realmente se benefician son los acopiadores. El ébano, la chicharrilla, el rajador, la malva, maderas que actualmente usan para la producción de carbón y postería son maderas con cualidades para la producción de muebles, accesorios y utensilios ¿porqué no agregarles valor? y producirlos. Así que la primera acción es la de dotarles de un aserradero, de pequeña producción -tampoco se trata de iniciar un industria maderera de alto impacto- que les permita comercializar madera aserrada de esas especies o usarla para la elaboración de muebles y artículos, actividad que impulsamos sobre la primera opción, al crear empleos permanentes. Como sustento a esta propuesta elaboramos una tabla comparativa de ingresos por concepto de madera en bruto o carbón y como madera transformada:
COMPARATIVO DE UTILIDAD OBTENIDA DE ESPECIES MADERABLES EN SU USO COMO MATERIA PRIMA PARA PRODUCIR CARBÓN O POSTERÍA Y LA OBTENIDA DE MADERA CON VALOR AGREGADO.

Comparativo de precios entre poste, carbón y muebles.

especie

Kg/ m³*

Kg/ madera

$ poste

$ carbón

Mueble artículo

Ébano (Pithecellobium flexicaule)

970

12-14

20

10

Silla $1000-1500

Chicharrilla (Harpalyce arborescens)

870

10-12

20

10

Silla $1000

Rajador (Lysiloma divaricata)

730

10-11

20

10

Mesa $500

Barreta (Helietta parvifolia)

860

10-12

20

10

Varenga $70

Tenaza (Pithecellobium pallens)

730

10-11

15

10

Silla $250

Malva (Robinsonella discolor)

560

9

15

8

Mesa $350

Limoncillo (Esembeckia berlandieri)

860

10-12

20

10

Varenga $70

Mahuira (Phoebe tampicencis)

620

9

15

8

Cerón (Philostyllon brasiliensis)

730

10

15

8

Varenga $70

*M. Fuentes Salinas/F. Correa Méndez/A. Borja de la Rosa/A. Corona Ambriz, CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DE 16 MADERAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, QUE INFLUYEN EN LA FABRICACIÓN DE TABLEROS DE PARTÍCULAS Y DE FIBRAS. Revista Chapingo, Serie ciencias forestales y del ambiente, enero-junio, año/vol. 14, número 001, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Así al obtener mejores ingresos con menor volumen de masa forestal disminuimos el impacto en sus recursos naturales.

  • ¿Como diversificar sus actividades productivas con objeto de tener alternativas de empleo permanente aprovechando los recursos naturales actuales sin ampliar el horizonte agrícola tradicional? Felipe Ángeles cuenta con un recurso escaso en la Sierra de Tamaulipas: Agua. Y áreas boscosas adyacentes al arroyo Los Ángeles, además de las condiciones ideales para el cultivo del chile piquín, que alcanza excelentes precios en el mercado regional, por lo que propusimos su cultivo bajo sistema agroforestal con riego por goteo en una superficie de dos hectáreas de bosque. Indesol apoyará el establecimiento de 5000 plantas, con una producción esperada de dos a tres toneladas anuales.
  • ¿como mejorar sus prácticas agrícolas tradicionales sin el uso de tecnología costosa ni especies mejoradas artificialmente? En la comunidad los pobladores producen su propio maíz y frijol criollos para autoconsumo en peqeñas superficies que van de una a dos hectáreas, con herrameintas básicas por no decir rudimentarias, con un défict anual de 30 a 40%. Para mejorar esto proponemos el uso de rotocultivadoras manuales que disminuyan la carga laboral, aumenten la productividad y anular el déficit. Esta es una propuesta experimental, es decir que no se dotará a cada productor con rotocultivadora, sino que la mejoría en sus ingresos les permita capitalizarse y adquirir su equipo individual.
  • ¿como mejorar sus viviendas y su entorno inmediato? En principio las casas son de block excepto algunas que quedan de bajareque o piedra de hace años. Nos enfrentamos a una distorsión cultural que padecemos en el país, que hasta los programas gubernamentales promueven, el uso del block y el cemento. En nuestro recorrido encontramos caleras -hornos de cal- que se usaron hace mucho tiempo, cuando la gente sabía como construir con piedra y cal o adobe. El block y el cemento tienen un costo altísimo, ambiental, energético y económico. Los huevitos de block y techo de lámina que se construyen como viviendas, son hornos en una región en que las temperaturas llegan arriba de los 40°. Proponemos la adquisición de una adobera CINVA.RAM y producir material suficiente para la construcción de tres letrinas secas como principio de proyectos más grandes. Esta propuesta permitirá mejorar la salubridad en una comunidad en que alguna letrinas están adyacentes al arroyo aunque los pozos estén recubiertos.
  • Y por último propusimos la dotación de un lote de libros sobre temas de salud, agropecuario, desarrollo sustentable y conservación del ambiente para constituir una pequeña biblioteca comunitaria.
Así faunativa espera con este proyecto ambicioso mejorar las condiciones de una comunidad con un proyecto replicable. Por eso decimos que las organizaciones de la sociedad civil hacen más con menos.