jueves, julio 15, 2010

El diálogo monólogo.

El viernes estuvimos en una reunión de la SRE rumbo a la cumbre ministerial de Cancún sobre el Cambio Climático. Los tres funcionarios, dos de la SRE y uno de la SEMARNAT, nos mantuvieron a faunativa, ac y otras cinco OSCs cuando muchas, con un choro monótono y aburrido. Mi impresión es que están en el limbo. ¿Cómo plantear un consenso internacional cuando no lo existe en el ámbito interno? y ¿cómo ampliar los compromisos si no hemos avanzado en parar los desmontes, la producción de carbón, legal e ilegal; las descargas de aguas negras, los desechos sólidos, los lixiviados mineros, etc.?
Debo reconocer que la SRE es una secretaría que en este caso solo es responsable del protocolo y el procedimiento, es la SEMARNAT la instancia responsable del tema, la que debería plantear acciones innovadoras. El funcionario de SEMARNAT en la reunión, el señor Mateo Castillo Ceja, me pareció más un individuo de corte snob, de pipa y guante, en un autopedestal difícil de alcanzar por los mortales comunes. Es el enlace entre la SEMARNAT y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Yo supongo que de tipo asistencial, filantrópicas y aristocráticas, no como faunativa, modesta, de rancho.
Al término de la reunión me dirigí a Castillo Ceja para plantearle mis inquietudes respecto a nuestra propuesta de establecer cortinas rompeviento en el noreste de Tamaulipas, en eso estaba cuando entró una llamada a su celular que atendió de inmediato, apartándose de nuestra conversación por cinco minutos. Faunativa no es una organización grande y nosotros somos modestos activistas sin pretensiones ni poses. No exigimos atenciones especiales, pero si respeto. Por otro lado somos conscientes que somos las organizaciones quienes justificamos el salario de Castillo Ceja. Con cierta molestia le reclamé que el gobierno federal está divorciado de la sociedad y me contestó que no, que esa reunión con seis OSC era la muestra de lo contrario. Seis Organizaciones de la Sociedad Civil justificamos el viernes el diálogo permanente y el excelente nivel de comprensión entre el gobierno y la sociedad que se quiere mostrar. Por nuestra parte es la última vez que asisto a farsas convocadas por la elite burocrática.

No hay comentarios.: