viernes, abril 18, 2008

Otro medio de difusión: idealistas.org

En el mes de marzo recibimos una invitación para participar con un proyecto en Idealistas.org, espacio internacional de organizaciones no lucrativas que trabajan, en general, por el mejoramiento ambiental y social. Planteamos nuestro proyecto "Establecimiento de Cortinas Rompevientos en el área agrícola del Bajo Río Bravo", como alternativa viable para mitigar los efectos de la degradación a la que ha sido sometida esta región en los últimos setenta y cinco años. Idealistas recibió el planteamiento y los subió a su página: http://www.idealist.org/es/campaign/3258-214, este medio y el que citamos anteriormente http://www.ecocitoyensdumonde.fr/ darán difusión a nuestras inquietudes y propuestas al respecto.
Asimismo, hemos presentado en Indesol el mismo proyecto para que con fondos federales iniciemos una campaña regional de información ambiental que nos lleve a organizarnos y lograr nuestras metas.
Si leemos las últimas noticias de la región vemos con preocupación que el destino nos está alcanzando. Veamos algunas notas periodísticas al respecto:

Viento y arena azotan cultivos agrícolas [ ValleHermoso ] [ 10/3/2008 ] [ 00:36 ] Por Dimas ValdiviaVALLE HERMOSO, TAM. -Cultivos de sorgo que se localizan principalmente en el área de temporal y zona del golfo de los municipios de Matamoros, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, están siendo seriamente castigados por los fuertes vientos que se han estado dejando sentir en la última semana, así como por las tolvaneras que éstos levantan, mismas que "queman" prácticamente las puntas de las plantas.La ausencia de lluvias provoca que los fuertes vientos contribuyan a la erosión de las tierras agrícolas y por consiguiente las fuertes tolvaneras, señala en sus informes Francisco Vega García.Los cultivos, tanto de sorgo como de maíz, se están viendo afectados y de no llover en los próximos días, la situación se tornará más crítica, luego de que los mismos ya reclaman humedad, dijo en sus declaraciones el ex secretario general del sector agrario en el municipio de Matamoros, entrevistado al respecto, explicando que es muy severo el castigo que están sufriendo las plantas.Vega García, aceptó que a estas alturas todavía no se puede hablar de siniestros, pero de continuar los fuertes vientos, los daños serán mayores, concretamente en sembradíos del área de temporal.
El cinco

Y podría agregar otros en los que en los últimos días hablan del peligro que corren los cultivos por la sequía.
Ya no es tiempo de dudas o de diferir decisiones que directamente nos afectan. Como sociedad civil debemos empujar medidas que nos beneficien y si no encontramos eco o apoyo en el gobierno, hagámoslo nosotros a través de proyectos con fondos de Naciones Unidas o con donaciones de quienes se interesen en el tema.
Organizados podemos lograr todo.