martes, abril 17, 2012

De lo local....


De lo local a lo regional

En los últimos tres años hemos trabajado en varias comunidades de la Sierra de Tamaulipas con el objetivo de cambiar sus prácticas productivas y disminuir la presión en el ambiente a la par de impulsar la declaratoria del área como Reserva de la Biósfera. Nuestra visión sobre la conservación de los recursos naturales es: en áreas no pobladas es conservarlas así, y en áreas con comunidades alcanzar un equilibrio entre conservación y desarrollo social; tan importante una como la otra.

Así, de las tres comunidades en que trabajamos en 2009, elegimos una para realizar una serie de acciones que hicieran sustentable el aprovechamiento de los recursos y mejoraran las condiciones económicas y sociales de la comunidad bajo un enfoque integral, con acciones en todos los ámbitos y que impacten de manera conjunta en el mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales. Estas acciones, que van desde optimizar el aprovechamiento de sus recursos forestales, potenciar la producción de alimentos básicos, iniciar la plantación de productos de alto valor comercial y uso intensivo de mano de obra, uso de ecotecnias etc.

El mejoramiento de las condiciones de la comunidad no es inmediato, los cambios son graduales pero una vez iniciados pueden ser replicados en las comunidades adyacentes y entonces la comunidad piloto se convierte en un foco microregional.

Este año ampliamos nuestras acciones a cinco comunidades de la misma área, si los proyectos presentados a concurso en distintas convocatorias son aprobados el impacto disparará un efecto multiplicador de bienestar y sustentabilidad que podría seguir extendiéndose.