lunes, enero 03, 2011

La vivienda rural sustentable: ¿utopía en México?

En busca de los montos de los programas federales para el 2011, encontré que hay trescientos millones para vivienda rural. Pero si las viviendas son como las que han construido, el programa será oneroso, económica, energético y ambientalmente. Las casa tipo que está construyendo SEDESOL es de block con techo de lámina acanalada. Frías en invierno, unos hornos en verano. La distorsión cultural que propone una vivienda “digna” de concreto, como base del progreso es producto de la miopía gubernamental, pero quizá es en realidad una venganza de la población urbana contra la rural. El programa de vivienda foxiano, viviendas huevito, carísimas, calientísimas y heladas, expulsoras, las llamó un asistente a una conferencia sobre educación ambiental en Ciudad Victoria, es el esquema a aplicar por SEDESOL. Deberían dejar a las instituciones que se ocupan del entorno como SEMARNAT, de proponer y realizar el programa de vivienda digna. Ya si ellos no pudieran, entonces si sería necesario cambiar el gobierno completo. ¿A qué se debe? Creo que la vivienda de adobe o de materiales alternativos, como la paja son factibles. Funcionales y se integran al paisaje, agradables, vivibles, habitables. Quizá el arquitecto que ganó el concurso de la vivienda “tipo” quiso hacer sentir a los pobladores rurales la claustrofobia o los limitados horizontes urbanos. Pero sobre todo lo que creo subyace en esta propuesta es un desprecio por lo tradicional en el medio rural, por lo que funciona a pesar de la embestida neoliberal. Faunativa solicitó al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, una máquinas adoberas que tienen tiradas en los patios de su almacén, entre el monte literalmente; son máquinas para fabricar adobe que compró a finales de los 80’s el gobierno estatal y que solo se usaron dos o tres años. Tienen un grado de deterioro grave pero de todas ellas se puede hacer una o dos funcionales. En el ínterin se atravesó el cambio de gobierno. Tendremos que hacer la solicitud otra vez. Las máquinas que resultaran del lote podrían moverse a las comunidades a atender, se planearía con la comunidad la construcción de viviendas y accesorias o los edificios comunitarios que estuvieran dispuestos a construir, bajo un esquema de diseño urbano acorde al Noreste o al paisaje. Nuestras comunidades serían fuente de satisfacción social, y estética ¿porqué no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo que expones. El modelo de block y lámina acanalada que no se adapta al clima ni al entorno, es el reflejo de un distanciamiento total con los saberes locales y la arquitectura vernácula, además refleja un desconocimiento de lo que hoy se da en llamar arquitectura sustentable. Buen inicio de año!

Anónimo dijo...

Merci d'avoir un blog interessant

emma dijo...

Muy interesante el comentario. Yo necesito para mi trabajo en la Sierra Norte del Estado de Puebla alguna idea sobre los materiales que hay en la region y que podemos emplear para este tipo de viviendas sustentables. En los años que llevamos ahi no hemos encontrado alternativas adecuadas, economicas y que las familias deseen. Ojala nos apoyaras en eso.