lunes, marzo 28, 2011

Oso negro y águila arpía, dos especies no consideradas de la Sierra de Tamaulipas.



En el 2009, en mi estancia en el ejido Felipe Ángeles, tuve la oportunidad de explorar desde allí hasta las faldas del cerro El Picacho y en una umbría cañada casi para llegar a los límites con el Rancho La Saga, de tupido encinar alto, vi entre las copas de los árboles en un instante un ave gris de gran gran talla, como fue en contra del sol no pude distinguir con certeza la especie, no fue guajolote, su batir de alas en la huida fue cadenciosa, poderosa y en cierta forma sorda. Alcancé a ver sus tonos grisáceos y gran envergadura. No soy especialista en aves, en realidad soy especialista en nada, pero buscando entre las posibles especies, encontré que tal tamaño solo lo puede tener el águila arpía, coinciden el color y el tamaño. Respecto a su hábitat, de acuerdo a lo que encontré sus límites llegan hasta 300km al sur de la Sierra de Tamaulipas ¿que son 300km para un águila?
También he escuchado testimonios de avistamientos de oso negro y no es considerada especie local. El oso hormiguero si pero no es común. Como sea buscaremos fondos para documentar estas afirmaciones, explorando el corazón de la Sierra de Tamaulipas ¿alguien se apunta?

3 comentarios:

Mané Salinas dijo...

Buenas noches

He revisado la literatura ornitológica y resulta un tanto difícil que sea harpía, sobre todo por el tamaño del ave, su disponibilidad de presas y por lo fragmentado del hábitat idóneo en la vertiente Atlántica, pero por su puesto no se descarta del todo. Sería todo un suceso en el mundo de las aves de México.

Pero poniendo los pies en la tierra, lo que si puede ser es una Spizaetus tyrannus serus, bastante parecida a simple vista, de menor tamaño e intenso color gris.

Respecto al oso, por su puesto que es factible que haya osos en la ST, los encinares resultan especiales para estos grandes mamíferos.

Hay que ir a explorar ya que se calme la inseguridad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hello there,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at faunativa.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Peter

Anónimo dijo...

Hello there,

This is a inquiry for the webmaster/admin here at faunativa.blogspot.com.

Can I use part of the information from your post right above if I provide a backlink back to your site?

Thanks,
Mark