martes, septiembre 02, 2014

¿Por qué es importante declarar Reserva de la Biósfera a la Sierra de Tamaulipas?

En 1977 viví tres años en la Sierra de Tamaulipas, en un predio de su vertiente nororiental, del municipio de Soto la Marina. Desde entonces, primero por afinidad y después por conciencia, he pugnado por que se valore su importancia como región prioritaria para la conservación. En el 2009 regresé y desde entonces he pasado gran parte de estos años en una comunidad campesina que quizá sea una de los más antiguos asentamientos en Tamaulipas. Desde allí hemos trabajado, a través de una organización no gubernamental en proyectos comunitarios de desarrollo sustentable, hemos enfrentado obstáculos y oposición del gobierno local, que ve cualquier trabajo en pos de las comunidades de quienes no pertenecen al círculo oficial como acciones en contra de sus intereses partidistas y particulares. O dentro de las comunidades, de los grupos que representan a estos gobiernos locales. O todavía más grave, de otras organizaciones no gubernamentales que ven en su actividad una fuente de ingresos y de negociación política para su beneficio.
Hemos constatado el abandono y la indiferencia de los tres niveles de gobierno de su riqueza, tanto natural como cultural. Pero es objeto de ambición de mineras y existen planes para abrir minas a cielo abierto en áreas muy importantes como corredores biológicos. El sitio arqueológico El Pueblito desapareció arrasado por los buldozer de un propietario inculto y ambicioso. Los vestigios históricos van esfumándose de la mano de la ignorancia y la estulticia. La biodiversidad es amenazada por carboneros, taladores clandestinos y ganaderos sin conciencia, algunos escudados en ONG’s a modo. Es una lástima que nuestra sierra solo sea objeto de interés y estudio de extranjeros, como A. Starker Leopold o Richard Mc Neish.
Hemos, en colaboración con el representante de la CONANP, visitado comunidades, luchado a favor de ellas, ejecutado proyectos y a veces ver frustrados como los intereses políticos son más fuertes que el interés y el bien común.
Hemos avistado un águila arpía, conocemos testimonios de la existencia de oso negro y de monos, tres especies que no están entre la fauna conocida de la Sierra. Hay todavía tanta superficie por explorar en ella. Lugares que solo conocemos por oídas como sótanos inexplorados y no registrados. Sitios, más de trescientos según Mc Neish en 1947, cuando descubrió en una cueva del Cañón del Diablo vestigios de la domesticación del maíz datados en más de 8000 años. Es prioritario iniciar un programa de exploración integral, multidisciplinaria, para conocer cabalmente lo que intuimos es la región megadiversa más rica en el hemisferio norteamericano.
La Sierra de Tamaulipas es un reservorio genético que debemos conservar a toda costa como debemos conservar también sus vestigios culturales, antes que la ambición y la ignorancia arrasen con ella, como han arrasado lentamente con nuestra conciencia nacional. Por ello es muy importante que la Sierra de Tamaulipas sea declarada Reserva de la Biósfera. El futuro nos está dando la razón.

Héctor Manuel Bonilla

No hay comentarios.: