viernes, agosto 24, 2007


La razón y la perseverancia triunfarán.

Parece mentira que para llevar a cabo un proyecto, sea mas fácil hacerlo con fondos internacionales a esperar a que el gobierno mexicano apoye proyectos trascendentes e inovadores.
Como informamos, se presentaron dos proyectos a Indesol, uno relativo a la promoción de la conciencia ambiental para plantar cortinas rompevientos y otro para la organización de unidades productivas de pequeños productores, ambos en el noreste de Tamaulipas y que creen, que ninguno fue aprobado. En el de las cortinas rompevientos particularmente, quiero llamar la atención. En el comité evaluador participa la delegación estatal de la Semarnat y................... se opusieron a que lo realizáramos, ¿que les parece?, una semana después el delegado Ramón Sampayo, declaró a la prensa que la región de este proyecto "sería objeto de estudio por parte de la UAT y la delegación.
Si Ustedes tienen interés en ver los proyectos de la Semarnat en Tamaulipas vaya a su página electrónica, busque proyectos y acertó: no tiene ni uno.
Como ven ni cachan ni pichan ni dejan batear.
En cambio han cometido errores garrafales como promover el uso del eucalipto en plantaciones comerciales y de reforestación, dejar que los fondos para pago de servicios ambientales por biodiversidad los administre la Conafor con criterios forestales, cuando deberían ser las Comisiones Estatales de Vida Silvestre. Sin embargo, como parte de los fondos para el pago de los servicios ambientales son internacionales, esperamos que sean manejados con mayor transparencia o en su defecto que los instrumentos de supervisión de sus aplicaciones se hagan directamente por las organizaciones de la sociedad civil.
La perseverancia es una virtud, terquedad dirán algunos, y si llegamos a foros internacionales tendrán que poner atención y entonces los mercenarios de la conservación y de la política tendrán que enfrentar la vergüenza y el descrédito.

No hay comentarios.: