miércoles, junio 04, 2008

Escuela de artesanías en la Sierra de Tamaulipas.

Hemos diseñado un proyecto para crear un centro de capacitación o de desarrollo artesanal para aprovechar especies valiosas de la sierra como la tenaza, la barreta, el cerón, la chicharrilla, el coyotillo y el ébano. Estas especies pueden ser usadas en la fabricación de artículos domésticos, decorativos o en herramientas, en lugar de ser transformadas en carbón.
La ventaja de este uso es que no tienen que talarse los árboles dado que solo se utilizan las ramas, por lo que es un recurso que usado correctamente duraría hasta la eternidad.
Se pueden fabricar sillas y mesas de tenaza y palma, cucharas, mangos, muebles ocasionales, etc. aplicando tecnologías ambientalemte amigables, que ya existían en México pero que en la gradual pérdida de la Cultura Rural desaparecieron, técnicas que son usadas en otros países todavía.
La ventaja de estas técnicas es que no necesitan energía eléctrica y pueden ser aplicadas en las comunidades más aisladas de la sierra, por lo que los artesanos no necesitan moverse de su comunidad.
Estamos en búsqueda de fondos para iniciar su fundación.





No hay comentarios.: