martes, julio 07, 2009

La Sierra de Tamaulipas, en vísperas de ser declarada Reserva de la Biósfera.



Hace dos semanas iniciamos la organización de los talleres de instrucción de maderas nativas e invitados y acompañados por el director de la Sierra de Tamaulipas, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ingeniero Jaime Gutiérrez Legorreta, visitamos los ejidos "El Chijol", del municipio de Llera de Canales, "Pobladores de México" y "El Sabinito" del municipio de Soto la Marina, así como el ejido "Felipe Ángeles" del municipio de Villa de Casas. Fue una experiencia grata recorrer estas comunidades, algunas accesibles, otras no tanto pero igualmente interesantes en sus propias peculiaridades. En "El Chijol", una comunidad del suroeste de la Sierra, a 1000m snm, con vegetación variada, desde selva baja a encino-pino, con clima templado, placentero, en contraste con las temperaturas de abajo, que en estos días han alcanzado los 40°, encontramos a sus habitantes tan apacibles como el clima, con deseos de aprender, de proteger su patrimonio natural, 2500 hectáreas de terrenos forestales. Fue gratificante encontrar en esta comunidad, cuyo presidente del comisariado es un joven inquieto y progresista; su casa, modesta pero agradable, cubierta de hiedra. Encontramos que están deseosos de instruirse en todo oficio útil, de tener una biblioteca, de leer, de crecer. Debo decir con justicia que la la ayuda de Jaime Gutiérrez fue invaluable, él y su esposa Mariana fueron muy grata compañía. Trabajan juntos en lograr la declaración de la Sierra de Tamaulipas como Reserva de la Biósfera, estamos por tanto en la misma sintonía, coincidimos en general y me es muy agradable trabajar con ellos.
Vamos pues por buen camino, con perspectivas halagüeñas y con ánimo verde.

10 comentarios:

Reynosa Blogs dijo...

Excelente sitio y exito en sus proyectos :)

Reynosa Blogs dijo...

Excelente sitio y exito en sus proyectos :)

Reynosa Blogs dijo...

Excelente sitio y exito en sus proyectos :)

Reynosa Blogs dijo...

Excelente sitio y exito en sus proyectos :)

Basta de Monsanto! dijo...

Exelente noticia!

http://bastademonsanto.blogspot.com/

Proyecto Investigación Agroalimentaria y Ambiental dijo...

Hola, en realidad, todo nuestro mundo deberia ser declarado reserva de la biosfera, etc, hasta los desiertos, los escarpados, piedras y areniscas, o solo se responde (los criterios) a pisajes gratos a la vista. Desde nuestro sencillo blog, les saludamos e igual los aupamos a sguir adelante, gracias!!

Anónimo dijo...

Esto realmente resuelto mi problema, gracias!

Anónimo dijo...

Me pregunto ahora si podemos hablar de las estadísticas de sitios - el volumen de búsquedas, etc, yo estoy tratando de sitios que pueden comprar espacio publicitario a través de - quiero saber si podemos hablar de precios y otras cosas. Saludos compañero que está haciendo un gran trabajo sin embargo.

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!